dissabte, 29 de desembre de 2012

Per a tu, que com jo, no has cobrat l'extra de Nadal


Algunas cuestiones sobre el robo de la paga

1.     No hemos cobrado la paga extra, pero no podemos olvidar que es una medida más de recorte y agresión a los y las trabajadoras. Hemos sufrido recortes de personal, recortes salariales, recortes en derechos (días de permisos, descuentos durante la IT,…).
2.     Como bien sabrás, hay quien está peor que tú o que yo: por ejemplo las personas que trabajan en discapacidad o con menores llevan 3, 4 ó 6 meses sin cobrar. Lo sabemos bien desde nuestro sindicato, pues no paramos de recibir sus denuncias y no paramos de organizar protestas. Y no podemos olvidar a los 6 millones de personas desempleadas.

3.     Los dos puntos anteriores no quitan que el recorte salarial brutal de la paga no sea una agresión gravísima. Que otros estén peor no es ninguna excusa para que suframos nuevas agresiones y que aún nos sintamos culpables (esa es precisamente la estrategia del poder). Al contrario: nos iguala. Nos coloca en el mismo “bando” de a los que han recortado: empelados públicos, precarios, desempleados, afectados por EREs.

4.     Esta medida no es ni necesaria ni justa. Sino que se hace para poder pagar la deuda y salvar a los bancos. Es una medida que responde a los intereses de los ricos. No es verdad que “todos debamos hacer un esfuerzo”. Porque no se trata de hacer esfuerzos, sino de aplicar criterios de equidad a la hora de afrontar dificultades económicas: queremos que quien más tenga que más pague, que se salvaguarden los servicios públicos y que se genere empleo de calidad.

Técnicamente:

Algunos interrogantes pertinentes y no resueltos. Nos quitan la extra de Diciembre de 2012, pero ¿Qué pasará el año que viene?. El Conseller de Hacienda dijo que cobraríamos la extra de Diciembre de 2013, ¿Nos podemos fiar? ¿Y qué pasará con la de Verano de 2013?.

El RD 20/2012 de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria”, que es como le llaman a robarnos a ti y a mi un buen puñado de derechos laborales, entre ellos cobrar la extra de navidad, fue publicado a mediados de Julio. Con lo cuál generamos el derecho a cobrar la extra de Diciembre al menos esos primeros días de Julio. ¿Qué pasará con esta parte?

Además la retención en la nómina de Diciembre ha sido superior a la de cualquier mes anterior, debido a que no ha habido modificación de las retenciones en este mes y cotizaremos como si realmente cobráramos la extra. Esperpéntico, zafio, incompetente. Sin embargo en este punto nuestro gobierno ha rectificado: ¡nos lo pagarán a plazos en los próximos 3 meses!. De nuevo esperpéntico, cutre, usurero. Se calcula que serán alrededor de 80€ lo que nos devolverán a cada uno/a.

¿Qué hacer?

La primera alternativa es no hacer nada. Reconocer que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, que “todos debemos colaborar”, “total no vamos a cambiar nada”,… respeto a las personas que piensen así. Pero no respeto esa opinión.

La otra posibilidad es hacer frente a nuestro recorte salarial. Relacionarlo con el resto de recortes padecidos. Unirnos a los del “bando” de los “recortados”. Y sin perder la rabia, organizarnos en nuestro centro de trabajo, en nuestro barrio o con los amigos y amigas, para hacer frente al tsunami neoliberal que estamos viviendo.

Algunas medidas concretas:

 - Tribunales: Los sindicatos de empleados públicos, de manera unitaria, ya han empezado a recorrer el camino de los recursos.
 - Movilización Social: Cuando la negociación se cierra, el espacio para la movilización aumenta. Apoyemos a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública en lucha estos días, y a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza contra la retrógrada LOMCE.

Podríamos tejer complicidades con alumnado, madres y padres de las escuelas públicas como hemos hecho de manera exitosa meses atrás, con usuarios de los servicios públicos, con las personas desempleadas, con los que sufren EREs en FGV o donde sea.


Unámonos a la gente que no se resigna. Somos muchos y muchas. Y tenemos muchas cosas que decir.

2 comentaris:

  1. Si me han quitado 155€ en diciembre... ¿por qué tienen el morro de decir que me lo devolverán, si sólo piensan darme 80 y en "cómodos plazos a pagar sin intereses"?
    A la gente que dice que "todos debemos colaborar" ¿cuántas bajadas de sueldo y retirada directa de una paga han sufrido? No me vale los que se han quedado sin trabajo. No es que piense que están mejor, claro que no; pero es una situación diferente.

    ResponElimina
  2. Hola Mónica:

    Efectivamente, eso de "todos debemos colaborar" significa: más paro, más EREs, más despidos en la pública y más bajadas de sueldo... y a los bancos y las grandes fortunas no se les toca.

    Lo de "todos" sólo se refiere a una parte de la sociedad :-(

    ResponElimina