divendres, 27 de setembre del 2013

Carta d'un vaguista de les Balears (i II): "Ara o mai"

Publiquem la crònica d'un company docent en vaga de les Illes Balears, que ens explica les seues impressions i vivències enmig del conflicte i la lluita per l'escola pública de tots i totes.

A pesar de que los porcentajes de seguimiento de la huelga han bajado, cosa que ya preveíamos porque esto es una batalla a largo plazo, los ánimos siguen intactos. Esto durará tiempo y nos estamos organizando para mantener un número más o menos constante de huelguistas. La respuesta de muchos ámbitos de la sociedad ha sido abrumadora y nos mantiene firmes en nuestra convicción.


El exponencial aumento de la caja de resistencia nos transmite que tenemos a una gran parte de la población de nuestro lado y que quiere que continuemos. Incluso dentro de casa tienen problemas, ya que la mayoría de ayuntamientos se han pronunciado a favor de nuestra causa incluso con votos favorables de alcaldes y concejales del PP.

Personalmente, creo que este conflicto necesita difusión a nivel estatal, para mí es una de las claves. Una de nuestras preocupaciones estos días era la poca o escasa repercusión a nivel nacional, así como la manipulación dentro de las islas (IB3 ha aprendido muy bien de Canal 9). Cada día que pasa más gente de todo el país nos hace llegar su apoyo, y vemos como poco a poco hay más cobertura de la huelga. Ver como ya se habla en todos los medios nacionales supone un gran paso, y cada programa dedicado a la huelga hace que suba nuestro nivel de resistencia. Necesitamos que este conflicto se conozca de primera mano, y no a través de las manipulaciones que llegan a la península.

Llevamos ocho días de huelga, días duros en los que tienes que ver como compañeros que querrían hacer huelga no pueden, en los que cada día te preguntas si aguantaremos, si los que mandan se sentarán a negociar, si la gente seguirá respondiendo, días que según van transcurriendo nos hacen más fuertes y estar más convencidos de que la lucha por la educación pública es una lucha que merece disputarse con toda nuestra intensidad. Como ejemplo, el domingo hay convocadas manifestaciones en todas las islas y para las que se ha movilizado toda la sociedad.
Muestra del apoyo popular es que no quedan autocares en toda la isla de Mallorca para acudir a Palma, y los trabajadores de los trenes de cercanías se han ofrecido a ampliar turno como muestra de apoyo.

El lunes 16 de septiembre los docentes de las Islas Baleares iniciamos una huelga indefinida, provocada por los continuos abusos y ataques a la educación publica. Tras tres años de ver la degradación del sistema educativo, de aguantar a gobernantes votados solo por uno de cada cuatro ciudadanos que se atribuyen el derecho divino de estar respaldados por una mayoría absoluta (cosa posible por una ley electoral injusta) y de ver como no les importa nada el futuro de esta sociedad, hemos decidido plantarnos y no ceder más. No queremos que los niños y niñas de nuestra tierra sean rehenes de gobernantes sin una pizca de humanidad. Hasta aquí hemos llegado. Estamos ante un momento decisivo y ya no podemos parar, es AHORA o NUNCA.
Ildefonso Morales Osorio. 
Profesor de Matemáticas y Huelguista 
del IES Capdepera (Mallorca)

3 comentaris:

  1. Viva vuestra JUSTA Causa!
    Leña a la gaviota (rata de mar que te roba el pescao cuando te descuidas)....

    Teneis que promocionaros en "El Intermedio" mientras dure. Seguro que os dan minutos en antena.

    En las "fachosas" T5, 4 , A3 , La uno, InterCocoNomea,... no os van a dar ni agua.

    Fuerza Camaradas desde la Peninsula.
    No estais solos!!
    Teneis que llegar al resto de mentes de españolitos.... Eso no es facil!

    ;))

    Er Bull (Valencia)
    Mas piedras para ahuyentar gaviotas.... Por la Tercera!!

    ResponElimina
  2. Gracias Er Bull por tus palabras...
    ... sabes que el 24 de Octubre hay huelga en todos los niveles de la enseñanza y en todo el estado. Es el momento de plantar cara a las propuestas neoliberales: así que nosotros/as también tenemos oportunidad de luchar (antes, durante y después del 24, claro!).

    saludos

    ResponElimina
  3. "caja de resistencia " Demà cobrem. Ahí estarem! Per ajudar, amb el que puguem!

    ResponElimina