dimarts, 26 de juny del 2012

Ante "El Plan de Mejora" para los colegios públicos valencianos

Durante las últimas semanas la Conselleria de Educación está pidiendo a los centros educativos públicos valencianos la elaboración de un “Plan de Mejora” con el objetivo de "el desarrollo de la cultura de la evaluación y mejora continua, con el fin de aumentar el nivel de equidad y excelencia del centro". Esta petición es fruto del conocimiento de los resultados de la prueba diagnóstico realizada en todos los centros hace dos cursos (¡!). La inspección educativa está comunicando a los equipos directivos que ahora toca dedicar “todos los esfuerzos” a este Plan, plagado de burocracia y sin ninguna financiación.

Mientras, los colegios están sobrecargados de faena, y ahogados de recursos económicos y humanos. En realidad la Conselleria de Educación mantiene un continuo conflicto abierto que impide cualquier avance tecnológico y de otra índole, no sólo con otras Administraciones sino con el conjunto de la Comunidad Educativa. En este contexto, el llamado “Plan de Mejora” resulta una broma de mal gusto.

Como maestros y maestras, como trabajadores y trabajadoras de la enseñanza constatamos el fracaso de Font de Mora, Conseller con la peor valoración del gobierno valenciano según encuestas recientes. Tengamos en cuenta que esta propuesta proviene de la Administración que no sólo nos desprecia, sino que se permite colaborar en nuestra bajada de sueldo.

Propondríamos un “Plan de Mejora” para la propia Conselleria, pero puede que no fuera suficiente. Sería mejor proceder a una deconstrucción que colocase como prioridad a la escuela pública y a los profesionales que la sacamos adelante todos los días.

Las escuelas públicas de los barrios periféricos, que parece desconocer por completo este Conseller, seguimos construyendo la escuela pública de calidad día a día con los recursos con los que contamos.


Pau Diaz i Boïls
permanente sindical de la Federació d’Ensenyament de CCOO del PV, en nombre de un grupo de maestros y maestras de los colegios del distrito Marítimo de Valencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada