Publiquem la crònica d'un company docent en vaga de les Illes Balears, que ens explica les seues impressions i vivències enmig del conflicte i la lluita per l'escola pública de tots i totes.

El exponencial aumento de la caja de resistencia nos transmite que tenemos a una gran parte de la población de nuestro lado y que quiere que continuemos. Incluso dentro de casa tienen problemas, ya que la mayoría de ayuntamientos se han pronunciado a favor de nuestra causa incluso con votos favorables de alcaldes y concejales del PP.
Personalmente, creo que este conflicto necesita difusión a nivel estatal, para mí es una de las claves. Una de nuestras preocupaciones estos días era la poca o escasa repercusión a nivel nacional, así como la manipulación dentro de las islas (IB3 ha aprendido muy bien de Canal 9). Cada día que pasa más gente de todo el país nos hace llegar su apoyo, y vemos como poco a poco hay más cobertura de la huelga. Ver como ya se habla en todos los medios nacionales supone un gran paso, y cada programa dedicado a la huelga hace que suba nuestro nivel de resistencia. Necesitamos que este conflicto se conozca de primera mano, y no a través de las manipulaciones que llegan a la península.
Llevamos ocho días de huelga, días duros en los que tienes que ver como compañeros que querrían hacer huelga no pueden, en los que cada día te preguntas si aguantaremos, si los que mandan se sentarán a negociar, si la gente seguirá respondiendo, días que según van transcurriendo nos hacen más fuertes y estar más convencidos de que la lucha por la educación pública es una lucha que merece disputarse con toda nuestra intensidad. Como ejemplo, el domingo hay convocadas manifestaciones en todas las islas y para las que se ha movilizado toda la sociedad.
Muestra del apoyo popular es que no quedan autocares en toda la isla de Mallorca para acudir a Palma, y los trabajadores de los trenes de cercanías se han ofrecido a ampliar turno como muestra de apoyo.

Ildefonso Morales Osorio.
Profesor de Matemáticas y Huelguista
del IES Capdepera (Mallorca)